ETSII UPM
Doctorado en Ingeniería de Organización

Information

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Organización (DIO) se encuentra en el proceso de Renovación de la Acreditación 2020/21 que gestiona la Fundación Madri+d.

Una vez entregado el informe de auto-evaluación, se inicia la Fase de Trámite de audiencia abierta por parte de la Fundación Madri+d, de forma que cualquier persona puede:

Las opiniones recabadas por la Fundación Madri+d, destinataria del formulario, serán puestas a disposición de los miembros del Panel de expertos que realiza la evaluación para la Renovación de la Acreditación del DIO.

Este programa de doctorado es la continuación natural de los programas de doctorado que han existido en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid desde el curso 1972-73. En particular, este programa reemplaza al programa de doctorado en Ingeniería de Organización regulado según el Real Decreto 1393/2007.

La Ingeniería de Organización es un área de conocimiento que registra una fuerte expansión y un desarrollo científico de gran vitalidad.

Los profesores que integran el programa se encuentran adscritos en su mayoría al Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Como objetivos generales del Programa de Doctorado en Ingeniería de Organización, se plantean los siguientes:

  • Contribuir a formar profesionales altamente cualificados, capaces de abordar, analizar y construir modelos que ayuden a la toma de decisión de problemas propios de ingeniería de organización, considerando, cuando sea pertinente, el equilibrio entre la satisfacción de requisitos económicos, sociales y ambientales.
  • Generar, y poner a disposición de la sociedad, conocimientos necesarios para abordar problemas complejos, bien modificando técnicas ya existentes, combinando técnicas de diferente naturaleza o desarrollando técnicas nuevas que pueden, además, ser de aplicación con carácter más general.
  • Potenciar la producción científica de calidad.
  • Promover la colaboración en los campos de conocimiento que abarca el programa con otros colegas de otros centros de investigación, nacionales e internacionales.
  • Formar investigadores que puedan optar a un trabajo que requiera el título de Doctor, como investigador postdoctoral, profesor universitario, investigador en institutos o empresas, y en otros empleos que requieran creatividad, liderazgo y gestión en el ámbito de la ingeniería de organización.
  • Coordinador: Carlos Mataix Aldeanueva
  • Secretaria académica: Teresa Sánchez Chaparro
  • Secretaria administrativa: Silvia Villalgordo
  • Contacto: secretaria.ingor@upm.es
Access

Más información en la página de la Universidad.

Advisoring Board

Los profesores e investigadores doctores que forman parte del equipo investigador que soporta esta línea se encuentran adscritos al Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Dado el carácter inter-disciplinar de muchas de las temáticas tratadas, también colaboran de manera puntual profesores de otras escuelas y disciplinas.

El equipo de investigación que soporta este programa de doctorado se compone de los siguientes profesores:

  • María Jesús Sánchez Naranjo. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Titular de Universidad.
  • Jesús Juan Ruiz. Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Universidad.
  • Carlos Mataix Aldeanueva. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de Universidad.
  • Luis Ignacio Ballesteros Sánchez. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Ayudante Doctor.
  • Francisco Javier Cara Cañas. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Contratado Doctor.
  • Ruth Carrasco Gallego. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Contratada Doctor.
  • José Julián Chaparro Peláez. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de Universidad.
  • Claudio Antonio Feijoo González. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Catedrático de Universidad.
  • José María Fernández-Crehuet Santos. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Contratado Doctor.
  • Carolina García Martos. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Contratada Doctora.
  • Víctor Gómez Frías. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Contratado Doctor.
  • María Mercedes Grijalvo Martín. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Contratada Doctor.
  • Álvaro García Sánchez. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Contratado Doctor.
  • Miguel Gutiérrez Fernández. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Contratado Doctor.
  • Mª del Camino González Fernández. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Titular de Universidad.
  • José Mira McWiliiams. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de Universidad.
  • Ana María Moreno Romero. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Titular de Universidad.
  • Miguel Ortega Mier. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Contratado Doctor.
  • Isabel Ortiz Marcos. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Titular de Universidad.
  • Eva Ponce Cueto. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Titular de Universidad.
  • Carlos Rodríguez Monroy. Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de Universidad.
  • Rocío Rodríguez Rivero. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Ayudante Doctor.
  • Teresa Sánchez Chaparro. Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Contratada Doctor.

International Relationship

International Agreements

La UPM lidera la alianza EELISA- European Engineering Learning Innovation and Science Alliance, que reúne a nueve instituciones de enseñanza superior en siete países: École des Ponts Paritech (Francia); FAU (Alemania); ITÜ (Turquía); Scuola Normale Superiore (Italia); Sant Anna (Italia); UPB (Rumanía); PSL (Francia); Muegyetem (Hungría); UPM (España).

Existe además un convenio específico de colaboración, intercambio de estudiantes y profesores, así como de estancias de investigación entre la UPM y la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (UFRN, Natal, Brasil).

Networking

La Ingeniería de Organización es un área de conocimiento que registra una fuerte expansión y un desarrollo científico de gran vitalidad. Los profesores españoles que trabajan en ella crearon en el año 2000 la "Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización", ADINGOR (www.adingor.es). La actividad más destacada de ADINGOR es la organización de un Congreso, inicialmente de carácter nacional que, desde 2007, se ha transformado en internacional. Los profesores de la ETSII-UPM que proponen este programa de Doctorado tuvieron un papel destacado en la creación e impulsión de ADINGOR y han sido responsables de las ediciones 2007 y 2020 de la conferencia anual.

Desde hace varios años, ADINGOR está internacionalizando su actividad, lo que le ha llevado a firmar acuerdos de colaboración con diferentes instituciones similares europeas y latinoamericanas. Entre ellas, cabe destacar la Asociación Brasileña de Ingeniería de Producción (ABEPRO), con quien existe ya una consolidada relación de colaboración en materia de posgrado e investigación. La Ingeniería de Organización es un área de conocimiento propia de las tres Universidades Politécnicas más representativas de nuestro país: las de Madrid, Barcelona y Valencia. Ello constituye una demostración visible de la importancia que estas Universidades conceden a la enseñanza y a la generación de conocimientos (investigación) en esta área.

Doctorado en Ingeniería de Organización - RD 99/2011 Mobility schemas

Se considera altamente aconsejable que el alumno de doctorado realice una estancia en un centro de investigación extranjero que sea afín a sus trabajos de investigación, preferentemente a partir del segundo curso académico, en las fases experimental, la fase de análisis y procesado, y la elaboración de conclusiones del periodo de investigación. El mayor interés de esta actividad radica en la posibilidad que tiene el alumno de contrastar sus resultados con otros investigadores que les permita obtener una evaluación crítica y constructiva del trabajo en curso.

Esta es una actividad obligatoria para aquellos alumnos que deseen solicitar la Mención Internacional, con una duración mínima de 3 meses. Los alumnos a tiempo completo tienen mayores posibilidades para su realización, ya que pueden realizar las estancias durante 3 meses ininterrumpidos (en función de la financiación); mientras que para los alumnos a tiempo parcial se les apoyará para que realicen estas estancias en varios periodos, dependiendo de su disponibilidad. Las estancias en otros centros se programan una vez pasado el ecuador de la tesis, ya que, en el caso de realizarse al principio, se considera que el aprovechamiento podría ser menor. Al final de la estancia, el estudiante deberá presentar un informe que recoja los resultados obtenidos en el desarrollo de la misma. Se deberá facilitar información detallada sobre esta actividad en el Informe Anual (Plan de Investigación) del doctorando, con la finalidad de que el director avale su aprovechamiento y la CAPD pueda valorar la aportación de dicha actividad sobre la trayectoria del doctorando.

Generalmente estas estancias suelen realizarse en aquellos centros con los que tiene relación el director de tesis. La participación en consorcios y redes europeas facilita la realización de estas estancias.

La financiación de esta actividad procede de proyectos de investigación en los que participan los profesores y de los programas de movilidad de la Escuela, la UPM, la Comunidad de Madrid y el Ministerio; en algunos casos, se puede contar con financiación del centro receptor, lo cual facilita significativamente esta actividad.

Invited scholars

El programa de Doctorado DIO mantiene relación con numerosas instituciones nacionales y extranjeras que permiten traer a España a profesores invitados para impartir seminarios o debatir los proyectos de investigación con los estudiantes del programa. A continuación se indican, a modo de ejemplo, algunos profesores que han colaborado en el marco de las tesis o la formación del doctorado:

  • Giovanni Mummolo (Politecnico di Bari)
  • Tolga Bektas (University of Liverpook)
  • Du Sichen (KTH)
  • Edgar Blanco (Massachusetts Institute of Technology)
  • Rommert Dekker (Erasmus University of Rotterdam)
  • Luk van Wassenhove (INSEAD)
  • Lumbidi Kupanhy (University of Wakayama)
  • Pierre Dejax (École de Mines de Nantes)
  • Simme Douwe Flapper (Eindhoven University of Technology)
  • Ana Paula Barbosa Povoa (Instituto Superior Técnico Lisboa)
  • Erwin van der Laan (Erasmus University of Rotterdam)
  • Marisa de Brito (Delft University of Technology)
  • Cárlos Mëndez (Universidad Nacional del Litoral)
  • Tolga Bektas (Southampton University)
  • Hendrik Van Landeghe (Gentt Univesity)
  • Francisco Saldanha da Gama (Univerisidad de Lisboa)
  • Bruno Lacarrière (École des Mines de Nantes)
  • Ana Paula Lisboa Sohn (Universidade Federal de Santa Catarina)
  • Sergio Arancibia (Universidad Central de Venezuela)
  • Melanie Fritz (Universidad de Bonn)
  • Henry Izquierdo (UNEG, Guayana, Venezuela)
  • Wendy Purcell (Universidad de Harvard)
  • Leda Stott (Universidad de Edimburgo)

Admittance

Admision Criteria

Las solicitudes de preinscripción al programa se presentarán según el calendario y el procedimiento fijado por la UPM.

Una vez verificado que se cumplen los requisitos de acceso al doctorado previstos en la legislación vigente (RD 99/2011), así como los requisitos de acceso específicos de la UPM aprobados en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el 21 de diciembre de 2011, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se ocupará de realizar la selección y admisión de alumnos, de acuerdo al cupo establecido y a los criterios de selección y admisión que se indican a continuación, valorando la adecuación de los candidatos admitidos a los perfiles de ingreso recomendados y pudiendo establecer cuando sea necesario complementos de formación.

Se definen tres perfiles de acceso al doctorado:

  • PERFIL 1 PERFIL DE REFERENCIA (Ingenieros con conocimientos previos en Ingeniería de Organización):
    • Máster en Ingeniería Industrial (especialidad Organización) o Máster en Ingeniería de Organización, posteriores al RD1393/2007 o equivalente.
    • Ingenieros Industriales especialidad organización o fabricación anteriores al RD 1393/2007 o equivalente.
    • Máster Oficial en Ingeniería de Organización RD 56/2005 o equivalente.
    • Ingenieros o Arquitectos con Suficiencia Investigadora reconocida (RD 185/1985) o el Diploma de Estudios Avanzados (RD 778/1998) en el ámbito del programa.
  • PERFIL 2 (Ingenieros de otras ramas o especialidades):
    • Graduado en Ingeniería más Máster en Ingeniería, posteriores al RD 1393/2007 o equivalente.
    • Ingenieros anteriores al RD 1393/2007. Lo que implica un título de por lo menos 300 ECTS o equivalente.
  • PERFIL 3 (Otras titulaciones que aporten formación de posgrado en el ámbito del Programa o posgrado en otros ámbitos con experiencia profesional en el ámbito del Programa). A la hora de la selección, se valorarán:
    • Expediente académico del solicitante: calificaciones, nivel de adecuación de la titulación al programa de doctorado, nivel de reconocimiento de la institución de procedencia.
    • CV: experiencia investigadora y profesional, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado.
    • Carta de motivación justificando el interes de cursar los estudios.
    • La obtención de una beca para realizar sus estudios a tiempo completo.
Important Dates

En caso de ser admitidos, los estudiantes pueden encontrar en la página web de la UPM, el procedimiento y los plazos de matriculación en el Programa de Doctorado para estudiantes españoles, comunitarios y no comunitarios.

Los aspirantes no admitidos podrán presentar una reclamación en el plazo y forma establecidos en cada convocatoria. Una vez finalizado el plazo de reclamaciones y resueltas éstas, se remitirá la relación de alumnos, finalmente admitidos, al órgano de gestión de alumnos correspondiente, a efectos de poder formalizar su matrícula en el plazo que se señale. De no formalizar su matrícula, el solicitante decaerá en sus derechos.

Rules

La normativa de los estudios de Doctorado de la UPM puede consultarse en la página web de la UPM.

Competences

Como objetivos generales del Programa de Doctorado en Ingeniería de Organización, se plantean los siguientes:

  • Contribuir a formar profesionales altamente cualificados, capaces de abordar, analizar y construir modelos que ayuden a la toma de decisión de problemas propios de ingeniería de organización, considerando, cuando sea pertinente, el equilibrio entre la satisfacción de requisitos económicos, sociales y ambientales.
  • Generar, y poner a disposición de la sociedad, conocimientos necesarios para abordar problemas complejos, bien modificando técnicas ya existentes, combinando técnicas de diferente naturaleza o desarrollando técnicas nuevas que pueden, además, ser de aplicación con carácter más general.
  • Potenciar la producción científica de calidad.
  • Promover la colaboración en los campos de conocimiento que abarca el programa con otros colegas de otros centros de investigación, nacionales e internacionales.
  • Formar investigadores que puedan optar a un trabajo que requiera el título de Doctor, como investigador postdoctoral, profesor universitario, investigador en institutos o empresas, y en otros empleos que requieran creatividad, liderazgo y gestión en el ámbito de la ingeniería de organización.

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Asimismo, en el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, se establece que la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación.

Capacidades y destrezas personales

Al finalizar sus estudios, los doctores egresados habrán adquirido al menos las capacidades y destrezas personales para:

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Research Lines

Dado el carácter interdisciplinar del programa de doctorado se ha optado por una única línea de investigación denominada Ingeniería de Organización que abarca un conjunto de ámbitos de conocimiento propios de este campo y en los que existe una amplia trayectoria investigadora. Entre ellos, cabe citar:

  • Organizaciones Sostenibles y ODS.
  • Programación Matemática y Simulación en Producción y Logística.
  • Estadística computacional y modelado estocástico.
  • Supply Chain Management/Redes de Suministro.
  • Finance and Entrepreneurship/Emprendimiento.
  • Gestión de proyectos y calidad.

Quality and Employability

Calidad de la enseñanza

En la Universidad Politécnica de Madrid se ha diseñado un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) genérico, válido para todos sus centros y adaptado a cada uno de ellos por sus responsables, según sus especificidades.

Este programa de Doctorado se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPM) y el SIGC se apoya en el Manual de Calidad de la ETSII de la UPM, y se completa con una serie de documentos adicionales como procedimientos, registros y sistemas de información (más información en el apartado de calidad de la ETSII-UPM).

Calidad de los trabajos doctorales admitidos a defensa

Los requisitos generales para la presentación y lectura de la tesis doctoral son los que establece el Reglamento de la UPM.

Concluido el trabajo y redactada la versión provisional de la tesis, y con evaluación positiva del último Plan de Investigación presentado, el doctorando lo comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, adjuntando un informe del director o directores de la tesis doctoral (artículo 15). El solicitante deberá aportar también todas las publicaciones relacionadas con el tema de la tesis.

Para que una tesis doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa deberá contar con resultados publicados en revistas de reconocido prestigio en su especialidad e incluidas en el catálogo Journal Citation Reports o equivalentes, o con la existencia de patentes en explotación demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia (artículo 19). La CAPD analizará las publicaciones presentadas para ver si la tesis alcanza el nivel de calidad suficiente. La ETSII-UPM deberá certificar que se cumple dicho avance de resultados antes del depósito de la tesis doctoral, informando de forma conveniente a la Comisión de Doctorado de la UPM.

Empleabilidad de los doctores egresados

En el doctorado de Ingeniería de Organización se tienen dos perfiles diferenciados de doctores egresados en función de dónde desarrollen su carrera profesional: los de perfil académico e investigador y los profesionales de empresa.

Aproximadamente un 65% de los egresados del programa están actualmente desarrollando su carrera académica en la universidad. El resto son profesionales de empresa en diferentes ámbitos (finanzas, energías renovables, sector aeronaútico, distribución, etc.).

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). En la actualidad se están incorporando progresivamente los procedimientos específicos de Doctorado.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral y Satisfacción Titulados Doctores
Informes de Evaluación Externa