March 2015

HAZTE DONANTE

EL 25 DE MARZO LAS UNIVERSIDADES DE TODA ESPAÑA SE UNIRAN POR LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

¿Sabías que hacerte donante de médula es un simple ANÁLISIS DE SANGRE y si resultas compatible con algún enfermo la donación NO es peligrosa y representas la ÚNICA POSIBILIDAD para vivir de esa persona?

Mañana miércoles 25 de marzo tendrán lugar las II Jornadas Universitarias por la donación de médula ósea. Unas Jornadas organizadas por el grupo de voluntarios unidosporlamedula en colaboración con la asociación de estudiantes Creup.

Actualmente el número de donantes de médula ósea en España es bajo y 1 de cada 3 enfermos no encontrará un donante compatible. Por ello, desde hace tiempo en Internet y las redes sociales diferentes grupos y movimientos altruistas están difundiendo la necesidad de incrementar los donantes de este tipo.

• En España tan sólo un 0,3 % de la población es donante.
• 1 de cada tres enfermos que necesitan un trasplante de médula ósea en España, no encontrarán un donante compatible.
• Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma y muchos otros miles de otras enfermedades de la sangre. Muchos de ellos necesitarán un trasplante de médula ósea para poder seguir viviendo.
• Sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan de un trasplante tiene un donante familiar. Para el resto, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado será su única oportunidad de vida y posibilidad de curación.

“Unidos por la Médula” está formado por un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro cuyo único fin y meta es acabar con la gran desinformación que existe en nuestro país sobre la donación de médula ósea (o células madre). Este grupo nace en Facebook el 18 de enero de 2014. Actualmente tienen representación en más de 40 ciudades españolas y más de 16.000 seguidores en redes sociales.

Publicado el martes, 24 de marzo de 2015