February 2014

Seminario de matemáticas divulgativas

Segunda sesión. Miércoles 26 de Febrero, 12.30h AULA D

Hace 50 años nadie había oído hablar de fractales. Sin embargo, el concepto existía, aunque su nombre no se hubiera pronunciado aún.

La esponjosidad de una nube, la irregularidad de un relámpago, la ramificación de un árbol, los detallados ornamentos de la cola de un pavo real, la calcificación de una estalactita, muchos paisajes de la naturaleza... Son fenómenos que pueden ser descritos por la geometría fractal.

En este pequeño seminario, analizaremos el camino recorrido en la historia de las matemáticas hasta llegar a la enigmática geometría fractal. ¿Qué se esconde tras estos gráficos tan aparentemente complejos? ¿Qué interés tiene su estudio para nosotros?

El objetivo de este evento es meramente divulgativo: pasar un rato agradable dando un paseo por el universo matemático que nos rodea. El nivel de dificultad del seminario es básico.

En esta segunda sesión analizaremos profundamente las fractales más relevantes como son los conjuntos de Julia y de Mandelbrot, viendo su relación con otros campos de la matemática como los sistemas dinámicos o la Teoría del Caos.

Sesión 2: Miércoles 26 de Febrero, 12.30h AULA D

Si podéis confirmad asistencia en el correo: universomatematicoetsii@gmail.com

Pablo Garrido Martínez-Llop

Publicado el lunes, 24 de febrero de 2014