November 2014

¿Cómo acreditar el nivel B2 de INGLÉS?

Acreditación interna 14 de noviembre de 2014

NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE NIVEL B2 DE LENGUA INGLESA (SAI)

Como bien sabéis todos los estudiantes de los nuevos grados de la Universidad Politécnica de Madrid debéis acreditar un nivel B2 de lengua inglesa. Para este fin, el Consejo de Gobierno de la UPM habilitó dos procedimientos: (1) mediante certificado de agencia acreditadora externa o (2) mediante prueba interna que se realizará en la UPM. En ambos casos deberás proceder como te indicamos más adelante.

Sé previsor, y no esperes al último momento para cumplir con el requisito.

1. Acreditación externa
Si dispones de un certificado de una agencia certificadora reconocida podrás presentar en cualquier momento una copia cotejada de dicho certificado en la Secretaría del Centro junto con la solicitud de reconocimiento de la acreditación. Puede descargarse el formulario de solicitud aquí.

a) Títulos y/o certificados de los que existe constancia documental fiable y por tanto podrán ser reconocidos de forma automática

I. UNIVERSITY OF CAMBRIDGE ESOL EXAMINATIONS
• First Certificate in English (FCE)
• Certificate in Advanced English (CAE)
• Certificate of Proficiency in English (CPE)
• International English Language Testing System (IELTS): ≥5.5

II. TRINITY COLLEGE ENGLISH EXAMINATIONS:
• Integrated Skills in English examinations (ISE): ISE II ó ISE III
• Graded Examinations in Spoken English (GESE): Grades 7 ó 8 ó 9 ó 10

III. ENGLISH TESTING SYSTEM (ETS®)
• TOEFL IBT (Internet Based Test): ≥87
• TOEIC Listening and Reading: ≥785
• TOEIC Speaking and Writing: ≥310

IV. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI)
• Plan de estudios 1998 (RD 967/1988): 4º curso superado.
• Plan de estudios 2006 (RD 1629/2006): Certificado de Nivel Avanzado.

V. PEARSON TEST OF ENGLISH GENERAL (PET): Level 3 ó Level 4 ó Level 5

VI. BULATS: B2, C1 ó C2

2. Acreditación interna
Si no tienes certificado reconocido deberás optar por la acreditación interna. En este caso tienes que inscribirte en el proceso de acreditación interna y realizar una prueba que se convocará una vez finalizado el periodo de inscripción.
El Sistema de Acreditación Interna (SAI) tiene las siguientes características:
• Se ofrecen 2 convocatorias en el año académico: Noviembre y Marzo
• La organización y convocatoria de la inscripción depende del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología (DLACT)
• Matriculación del alumnado:
1ª Matrícula gratuita. (La convocatoria “cuenta” desde el momento de la preinscripción)
2ª y 3ª matrícula (40.00 y 55.00€ respectivamente).
• Importante: No se tendrán en cuenta las convocatorias previas del antiguo sistema de acreditación interna.

El procedimiento para preinscribirse en la acreditación interna es el siguiente:
1. Entra en Politécnica Virtual >El inglés en la UPM para alumnos de Grado>Acceso para Acreditación B2.
2. Haz clic en Acreditación interna.
3. Recibirás un correo de confirmación en tu cuenta xxx@alumnos.upm.es. La recepción de este correo confirma que te has inscrito correctamente.
4. La prueba tendrá lugar el 14 de noviembre de 2014. El lugar y hora de la prueba será publicado en los tablones de anuncios del Dpto. de Lingüística Aplicada y/o Jefatura de Estudios de tu centro. Además recibirás un correo electrónico con esos mismos detalles.
5. Acude el día, a la hora y al lugar al que se te convocará debidamente identificado con DNI o Pasaporte y Carnet de alumno de la UPM para realizar la prueba; además de traer tu propio lápiz negro, bolígrafo negro y goma de borrar.
6. Tras la prueba, en un plazo razonable, se publicarán en los tablones de anuncios del Dpto. de Lingüística Aplicada de tu centro los resultados provisionales en la forma de APTO o NO APTO.
7. Resueltas las incidencias se emitirán las Actas de reconocimiento definitivas que se enviarán a las Secretarías de cada uno de los centros de la UPM para que surtan los efectos oportunos.

Recuerda que NO podrás presentarte a la prueba si no estás inscrito correctamente. El correo electrónico que recibes tras inscribirte es el justificante de que te has inscrito correctamente. Todas las comunicaciones se dirigirán a tu correo electrónico institucional xxx@alumnos.upm.es.
El plazo de inscripción estará abierto dos veces por curso académico: durante el mes de octubre para la prueba que se celebrará en noviembre; y durante el mes de febrero para la que se celebrará en marzo.
Os recordamos que la acreditación interna tiene efectos y valor exclusivamente en la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información sobre las características de la prueba interna en el doc. pdf.

Nota: Correo de consulta en caso de dudas: acreditacionb2.ingles@upm.es

Publicado el lunes, 8 de septiembre de 2014