January 2020

Etica e Ingeniería. Por Gonzalo Génova

16 Enero. 10:00h, aula D

Como ingenieros hemos desarrollado un sano sentido crítico que nos hace desconfiar de lo que no sea conocimiento racional. La ética es sin duda diferente de dos formas de conocimiento racional familiares para los ingenieros: el método científico-experimental (física, química, etc.) y el método axiomático-deductivo (matemáticas, lógica, etc.). Ninguno de estos dos métodos es satisfactorio para lograr una ética racional. ¿Significa eso que la ética no puede ser racional?

La ciencia se ocupa del conocimiento puro de los fenómenos de la naturaleza, sin preocuparse en un principio por sus aplicaciones prácticas; la ingeniería se ocupa de la producción de artefactos para mejorar la vida humana; y la ética es el saber racional acerca del comportamiento humano libre. La ingeniería precisa de los conocimientos científicos, porque solo un conocimiento verdadero posibilita la construcción de artefactos útiles. Por otra parte, tanto ingeniería como ética se proponen la transformación del mundo, pero mientras que la ingeniería se ocupa de optimizar los medios (“saber cómo”) la ética se ocupa de valorar los fines (“saber qué”).

En otras palabras, los ingenieros no se contentan con contemplar el mundo de modo teórico: quieren transformarlo, lo cual da pie precisamente a plantearse el horizonte de la ética: la ingeniería quiere transformar el mundo, pero no sabe para qué. Los ingenieros hemos sido entrenados para racionalizar los medios, pero no tanto para razonar sobre los fines. Sin una sólida educación ética específica de la profesión, el ingeniero se convierte en un mero instrumento técnico y despersonalizado en las manos de otros.

En conclusión, todo proyecto de ingeniería debería incluir un apartado de Consideraciones Éticas, en el que se aborden diversos aspectos éticos implicados en la producción o en la implantación del sistema que se está proyectando: problemas éticos resueltos o creados por el sistema, consecuencias directas o previsibles de su implantación, valores en juego y medidas que pueden adoptarse para promoverlos, códigos éticos aplicados, etc. En definitiva, se trata de realizar una evaluación ética del sistema respecto a sus fines, medios y consecuencias.

Profesor: Gonzalo Génova, Profesor Titular de Ingeniería del Software en la U. Carlos III de Madrid
Fecha provisional: jueves 16 de Enero 2020 a las 10:00
Lugar: aula D de la ETSII