December 2017

El equipo de la Escuela de Ingenieros Industriales, único equipo europeo en la final

International Future Energy Challenge (IFEC)

El concurso IFEC, promocionado desde la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la PES (Power Electronics Society) anima cada año a los estudiantes de universidades de todo el mundo a buscar soluciones en la rama de la optimización de la energía eléctrica en aplicaciones industriales. El reto de este año es diseñar y construir un convertidor de corriente continua de 400V a 12 V, de altísima eficiencia (96%-97%) y de limitado tamaño (15 kW/L). La aplicación directa de este convertidor es usarlo en centros de datos para aprovechar mejor la electricidad, donde el consumo en unos años ascenderá al 10% de la energía producida en el planeta para el año 2020. Para lograrlo se anima a los participantes a usar la tecnología más avanzada e innovadora, como los semiconductores de nitruro de galio (GaN), y a trabajar y coordinarse en grupo.
El equipo español, formado por Iñigo Zubitur, Dusan Cohadzic, Ignacio Murga, Diego Gil y José Luis Millán y tutelados por los profesores Miroslav Vasic y Jesús Oliver ha ido superando las diferentes fases del concurso. En octubre se enviaron 23 propuestas de diseño. Más adelante, en diciembre se comunicó la lista de los semifinalistas, 15 equipos de todo el mundo, entre los que se encontraba el equipo español. Dicha semifinal tuvo lugar a finales de marzo en Tampa, Florida, durante el APEC (Applied Power Electronics Conference), una de las conferencias más importantes a nivel mundial en el sector. Tras defender los progresos de estos meses, el 12 de abril se informó de los quipos que pasarían a la final. El equipo de la ETSII-UPM fue el único europeo en clasificarse, y se batirá en la final los días
24 y 25 de julio en Virginia Tech, EE.UU., contra otros 9 equipos de América y Asia.

Publicado el jueves, 4 de mayo de 2017