December 2017

Supervisar en tiempo real riesgos biológicos en agua marina

Investigadores del Centro Láser participan en un proyecto europeo que desarrollará un sistema de alarma temprana en la acuicultura para garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto se denomina Enviguard y busca garantizar la seguridad alimentaria en el campo de la acuicultura mediante el desarrollo de una tecnología de biosensores destinada a la monitorización medioambiental y la prevención de enfermedades.

Enviguard persigue desarrollar un dispositivo específico para medir con elevada exactitud los riesgos biológicos (virus, bacterias y toxinas), de modo que pueda utilizarse como un sistema de alerta temprana en la acuicultura y como monitor ambiental para evaluar el buen estado ecológico del mar. Los agentes patógenos a detectar estarán conectados a un interfaz común de accesibilidad web. Así, los usuarios podrán acceder a los datos en tiempo real a partir de las mediciones in situ. El fin es detectar y cuantificar algas tóxicas, patógenos relevantes para la acuicultura (por ejemplo, betanodavirus) o toxinas, como las saxitoxinas.

Para desarrollar el proyecto se ha elegido el transductor patentado por un grupo de investigadores del Centro Láser de la UPM que trabaja en la línea de Micro-nano Fotónica y Biofotónica, dirigido por Miguel Holgado, profesor del Departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Industrial de la Escuela.

El proyecto, que ha arrancado este mes de diciembre y tiene una duración de 5 años, dispone de un presupuesto de 5,4 millones de euros, financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Científicos marinos, acuicultores y proveedores de tecnología integran el consorcio internacional que está detrás, compuesto por un total de 19 entidades.

Publicado el lunes, 16 de diciembre de 2013