ETSII UPM
Manual de Garantía de Calidad en la ETSII

¿Qué es el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)?

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento.

El sistema SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula sobre 9 criterios y 46 directrices. La estructura de relaciones que soporta el modelo se ha construido sobre cinco ejes, representados cada uno de ellos con un color en la figura siguiente; cada uno de ellos hace referencia a uno o varios criterios tal y como se presentan a continuación:

El SGIC de la ETSII-UPM se diseña desde la Unidad de Calidad, bajo la supervisión de la Comisión de Garantía Interna de Calidad y teniendo en cuenta las consideraciones de la Comisión de Coordinación de Calidad de la UPM, garantizando el cumplimiento de los requisitos contenidos en la propuesta de acreditación elaborada por la ANECA.

El documento básico del SGIC implantado en la ETSII-UPM es el Manual de Garantía de Calidad (MGC). En él se definen las características generales del sistema, los requisitos bajo los que trabaja, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MSGIC y que desarrollan el mapa de procesos que se presenta en el Manual de Procedimientos previo a la presentación de éstos.

En los diferentes capítulos de MGC o en los procedimientos que lo desarrollan se hace referencia a las evidencias o registros que se originan como consecuencia de su aplicación y que constituyen evidencia de ésta.

Estado Actual de Implantación

El diseño del SGIC de la ETSII-UPM elaborado según los principios expuestos en el modelo de acreditación comentado en la presentación del MGC, y basado en la propuesta del programa AUDIT de la ANECA, ha sido verificado por esta Agencia y evaluado positivamente.

Después de la certificación del diseño, la ETSII-UPM ha estado implementando progresivamente los procedimientos del SGIC diseñados en la primera fase.

Actualmente, la Escuela está inmersa en el proceso de certificación de la implantación del SGIC según el programa AUDIT, en un programa piloto liderado por la ANECA. La disponibilidad del SGIC certificado en los Centros de la Universidad, facilitará la verificación de los futuros títulos universitarios, dado que el SGIC atiende a los requerimientos normativos de autorización y registro de los títulos de Grado y Máster.

Los documentos relativos al SGIC se pueden consultar en el siguiente enlace: Documentación del SGIC

Evolución del Manual de Garantía de Calidad