ETSII UPM
A la vuelta de la estancia en el extranjero
  1. Convalidación de estudios en el extranjero

  2. Cuando se recibe en la ORI el Transcript of Records original, firmado y sellado por la Universidad de destino del alumno se procede a la convalidación de los estudios.

    El alumno debe comunicar a la ORI que ha finalizado los estudios en la Universidad de destino y debe entregar el certificado de notas en la ORI tan pronto como lo reciba.

    Las asignaturas reflejadas en el certificado de calificaciones deben coincidir con las acordadas en el Learning Agreement teniendo en cuenta las modificaciones efectuadas. Si no coinciden NO se podrá proceder a la convalidación de los estudios.

    La Dirección de la ORI hará la conversión de las calificaciones al sistema de calificación español; la nota atribuida a las asignaturas de la ETSII_UPM es la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes asignaturas cursadas en la Universidad de destino.

    La ORI entrega la convalidación a la Secretaría de la ETSII para su incorporación al expediente académico del alumno.

    No se pueden cursar en el extranjero asignaturas que se hayan suspendido previamente en la ETSII.

    La convalidación se realiza por bloque de créditos. El alumno debe superar y aprobar en el extranjero TODAS las asignaturas definidas en su plan de estudios. El tener alguna asignatura del LA suspensa impide la convalidación.

    En el caso en que se cursa 5º+PFC en la escuela de destino, no se podrá convalidar 5º curso en la ETSII hasta que no se reciba el certificado de las asignaturas aprobadas y de la realización del proyecto.

    En las Titulaciones I.I, I.Q. e IAEI por un semestre de docencia en el extranjero se reconocen 4 créditos de Libre Elección. Si se cursa un año completo en la Universidad de destino se reconocen hasta 8 créditos de Libre Elección. Por la realización del PFC en una universidad extranjera (1 semestre) no se reconocen créditos de Libre Elección.

    No se podrá proceder a la convalidación de los estudios en el extranjero si se hubiesen borrado del LA asignaturas suspensas en la Universidad de destino.

    Excepción: en los programa SMILE MAGALHÃES y SICUE, la convalidación se hace asignatura por asignatura. No se reconocen créditos de Libre Elección.

    Si un alumno se va a cursar estudios a una escuela en el extranjero sin cumplir los requisitos de la ETSII, a su vuelta no se le convalidarán esos estudios.

  3. Proyecto Fin de Carrera

  4. En el marco de un programa de intercambio, el alumno tiene la posibilidad de realizar el PFC en la universidad de destino. En este caso no podrán venir a España a hacerlo.

    Será presentado, defendido y calificado en la ETSII y cumpliendo siempre la Normativa de la ETSII_UPM.

    Los PFC deberán ser co-tutelados por un profesor de la ETSII-UPM, que deberá firmar y aprobar la presentación del mismo. Este profesor llevará un seguimiento a distancia del proyecto y el alumno deberá atenerse a sus requisitos. Estos profesores podrán pertenecer a cualquier unidad docente de la ETSII-UPM.

    Anexos: Es necesario presentar Anexo I y II (con firma de tutor) en secretaría de la ETSII mínimo 6 meses antes de la defensa del proyecto y el Anexo III se incluye en el Proyecto encuadernado y tiene que ir firmado por el tutor de la escuela de destino y obligatoriamente por el tutor de la ETSII porque sino no se puede presentar.

    Fechas de presentación y defensa publicadas en el Proyecto de Organización Docente.

    En el caso de las Dobles Titulaciones, el PFC es supervisado y evaluado en la universidad o escuela de destino. Los proyectos fin de carrera realizados al amparo de los acuerdos de DT no se defenderán en la ETSII-UPM, excepto los realizados en las “Écoles Centrales” de Francia y en el Programa EAGLES. El alumno deberá depositar una copia de su PFC en la secretaría de la ETSII-UPM que incluya un resumen del mismo en castellano y que cumpla los requisitos de presentación en la ETSII.

    Al terminar los estudios de DT en la universidad o escuela de destino y una vez convalidados todos los estudios en el extranjero, los alumnos deberán solicitar la expedición del Título de Ingeniero Industrial de la ETSII-UPM, pagando la tasa correspondiente en la Secretaría de la ETSII. Además deberán realizar los trámites necesarios para la obtención del Título correspondiente en la universidad o escuela de destino, si los hubiera.

    Es necesario presentar el Anexo II (con firma del tutor) en la Secretaría de la ETSII como mínimo 6 meses antes de la defensa del proyecto y el Anexo III debe ser incluido en el Proyecto encuadernado, firmado por el tutor de la escuela de destino y obligatoriamente por la Cátedra de Proyectos de la ETSII para poder presentarlo.

    Los alumnos de la ETSII que cursan estudios de DT en el extranjero no pueden hacer el PFC en España.

    El PFC se convalida con la calificación obtenida la escuela de destino. Sin embargo, el alumno siempre tiene la posibilidad de defenderlo en la ETSII si quisiera subir nota.

  5. Documentos de finalización de la movilidad.

  6. El alumno deberá entregar los certificados y documentos en plazo y forma si así lo requiriese el Rectorado para el pago de alguna beca.

    En el caso del Programa ERASMUS deben seguirse los trámites establecidos en la Convocatoria.