ETSII UPM
Requisitos de Idiomas

Es necesario que los alumnos posean un conocimiento suficiente de la lengua en la que se imparten los cursos a los que va a asistir para un mayor aprovechamiento.

En ningún caso se debe pensar en realizar estudios en el extranjero para aprender un idioma.

Requisito de la UPM:

Nivel exigido: Nivel B1 del Marco Común de Referencia Europea (CEFR) del idioma en que se imparten las clases en la institución de destino.

Forma de Acreditarlo:
  1. Acreditación externa: posesión de un certificado oficial del idioma requerido (por ejemplo: TOEFL, TOEIC, IELTS, Escuela Oficial de Idiomas, Instituto Goethe, Instituto Francés, Cambridge Certificates, etc) o un certificado de un profesor del departamento de Lingüística de la ETSII_UPM acreditando que el alumno tiene como mínimo un nivel B1.
  2. Acreditación interna: el Rectorado organiza pruebas de nivel.

Requisito de la Institución de Destino:

Algunas Universidades tienen sus propios requisitos de idioma para admitir a los alumnos de intercambio. Se deben consultar las páginas web de las Universidades extranjeras para verificarlo. Es conveniente que se disponga del certificado correspondiente al realizar la solicitud en la ORI e imprescindible cuando se hace el “application” en la Universidad de destino que así lo requiera.

En el caso de Cranfield University, a primeros de Marzo se les realiza una entrevista en inglés para verificar el nivel, la Coordinadora ERASMUS de Cranfield University, Linda Pearson, se desplazará hasta la ETSI Industriales para la realización de dichas entrevistas. Se exige un nivel alto de inglés y por tanto es conveniente que los alumnos interesados en realizar estudios de DT en Cranfield, tengan nivel de TOEFL iBT 92, CAE o similar cuando realicen la solicitud. Tras la entrevista si Linda Pearson considerara pertinente mejorar el nivel de inglés el alumno deberá seguir un curso de inglés en Septiembre en Reino Unido.

En las Universidades de destino suelen impartirse cursos de idiomas antes de empezar las clases. A veces es un requisito para ser aceptado.

Cuando se haya asistido a esos cursos de idiomas y posteriormente no se cursen estudios en esa Universidad por ejemplo por no cumplir los requisitos que impone la ETSII_UPM (tener en Julio más asignaturas suspensas que las permitidas), el alumno será el responsable de pagarlo si así lo requiriese la Universidad de destino.

Preparación Lingüística

Lenguas minoritarias: la Unión Europea organiza cursos EILC para los alumnos que van a participar en el programa ERASMUS. La Agencia Nacional ERASMUS concede una ayuda adicional para realizar estos cursos (2 convocatorias, mayo y octubre).

La UPM organiza cursos intensivos de lenguas extranjeras en el mes de julio para los alumnos que van a participar en el programa ERASMUS. Plazo aproximado de solicitud del 15 al 30 de junio.

Preparación lingüística de la UPM para los alumnos ERASMUS y de DT.