ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería Química

Info

El objetivo fundamental de este máster no es otro que la formación avanzada de los alumnos en Ingeniería Química, centrada en el desarrollo de competencias de alto nivel, como la capacidad de resolver problemas complejos, la adaptación a situaciones cambiantes, el aprendizaje de forma autónoma o la generación de nuevas ideas. Junto a ello, la formación de los alumnos para las tareas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con la adquisición de competencias como: utilización de bibliografía científica y técnica; análisis de resultados experimentales; planificación y ejecución de experimentos y proyectos y el empleo de técnicas de comunicación eficaces. En último término, la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad, supone el culmen formativo del plan de estudios.

El plan de estudios consta de 75 créditos ECTS, con una parte común que incluye 30 créditos de asignaturas de Ingeniería Química y 15 créditos de un Trabajo de Fin de Máster, y 30 créditos optativos, en los que el alumno debe elegir entre Biotecnología, Ingeniería Ambiental y Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Vías de acceso

Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Técnicas Industriales e Ingeniería Técnica Industrial.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 30 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 75
Idiomas: Español/Inglés
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.miq@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Ismael Díaz Moreno
Más información en la página web ropia del Máster

Plan Estudios

Perfil I: Acceso desde grado de referencia (Grado en Ingeniería Química)
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Primer Curso
53001359 Ingeniería Térmica 3.0 2 IP D410
53001360 Catálisis y Reactores Heterogéneos 4.5 1 IP D430
53001361 Seguridad de Procesos 4.5 2 IP D430
53001362 Máquinas Hidráulicas y Motores Térmicos 4.5 1 IP D410
53001363 Optimización de Procesos Químicos 4.5 1 IP D430
53001364 Process Design Project I * 3.0 1 IP D430
53001365 Process Design Project II * 3.0 2 IP D430
53001366 Ingeniería Electroquímica 3.0 1 IP D430
53001367 Ecología Industrial 6.0 1 IP D430
53001368 Biotecnología 4.5 1 IP D430
53001369 Procesos de Polimerización 4.5 2 IP D430
53001370 Operaciones con Sólidos * 3.0 2 IP D430
53001372 Control Avanzado de Procesos 3.0 2 IP D430
53001401 Dirección Integrada de Proyectos 3.0 2 GP D400
53001402 Recursos Humanos y Organización Trabajo 3.0 2 GP D400
53001403 Gestión de la Producción * 3.0 2 GP D400
Segundo Curso
53001371 Fuentes de Energía 3.0 3 IP D410
53001404 Dirección Estratégica y de la Innovación 3.0 3 GP D400
53001405 Redes de Suministro 3.0 3 GP D400
53001406 Dirección Financiera 3.0 3 GP D400
53001448 Trabajo Fin de Máster 12.0 4 TF  
Configuración Curricular (18 ECTS optativos)
53000727 Iniciación a la Investigación * 3.0 A CC  
53000844 Fiabilidad y Análisis del Riesgo * 3.0 4 CC D410
53000848 Impacto Radiológico Ambiental * 3.0 4 CC D410
53001288 Descubre tu Creatividad * 3.0 4 CC D400
53001290 Vigilancia Tecnológica Competitiva * 3.0 4 CC D400
53001295 Historia de la Ingeniería 3.0 4 CC D240
53001296 Organización, Desarrollo y Participación en Eventos de Difusión Científica 3.0 4 CC D420
53001348 Nuevos Materiales para Dispositivos (Fotónicos, Electrónicos, Magnéticos y Aprovechamiento Energético) * 4.0 4 CC D390
53001356 Nuevas Tendencias en la Ingeniería Industrial * 3.0 4 CC D420
53001358 Innovación y Patentes para la Ingeniería * 3.0 4 CC D420
53001373 Implicaciones del Paradigma "Industria 4.0" en la Industria de Proceso 3.0 4 CC D400
53001374 Simulación Molecular: De Algoritmos a Aplicaciones 6.0 4 CC D430
53001375 Nanotecnología * 3.0 4 CC D430
53001376 Materiales, Productos, Sistemas y Hábitats Inteligentes en Ingeniería * 3.0 4 CC D430
53001377 Versatilidad y Reutilización Innovadora de Dispositivos y Tecnologías en Nuevas Fábricas e Industrias * 3.0 4 CC D430
53001378 Seguridad Vial. Tecnología y Métodos de Señalización Aplicados a un Transporte Inteligente * 3.0 4 CC D430
53001379 Sostenibilidad y Fuentes Alternativas de Energía * 3.0 4 CC D430
53001380 Prácticas Externas I 3.0 4 CC  
53001381 Prácticas Externas II 3.0 4 CC  
53001382 Prácticas Externas III 3.0 4 CC  
53001383 Prácticas Externas IV 3.0 4 CC  
53001384 Prácticas Externas V 3.0 4 CC  
53001385 Prácticas Externas VI 3.0 4 CC  
53001446 Ampliación del Trabajo Fin de Máster * 18.0 4 CC  
53001454 Análisis de Sostenibilidad: Aplicación a los Procesos Químicos * 3.0 4 CC D430
53001530 Comunicación y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 3.0 4 CC D430
Gestión Ambiental **
53001419 Gestión del Agua * 4.5 3 E D430
53001420 Calidad Aire y Cambio Climático * 4.5 3 E D430
53001421 Valorización de Residuos 4.5 3 E D430
53001422 Control y Vigilancia Medioambiental 4.5 3 E D430
Materiales **
53001423 Reología y Procesado de Materiales Poliméricos 4.5 3 E D190
53001424 Materiales Poliméricos: Estructura y Propiedades 4.5 3 E D430
53001425 Materiales Poliméricos para Aplicaciones Avanzadas 4.5 3 E D430
53001426 Materiales Metálicos para la Industrial Química 4.5 3 E D390
Biotecnología **
53001427 Biotecnología de Materiales 4.5 3 E D390
53001428 Tecnología Enzimática 4.5 3 E D430
53001429 Biotecnología Alimentaria 4.5 3 E D430
53001430 Biotecnología Farmacéutica 4.5 3 E D390
Procesos **
53001431 Refino de Petroleo 4.5 3 E D430
53001432 Integración de Procesos Químicos 4.5 3 E D430
53001433 Simulación de Procesos 4.5 3 E D430
53001434 Analizadores de Proceso 4.5 3 E D430

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

** La oferta final de estas asignaturas puede variar cada curso académico dependiendo de criterios del Centro

Profesorado

Perfil de profesorado
  Curso 2015/2016
Nº Profesores 19
Nº Doctores 16
Tasa Doctores (%) 84%
Nº Catedráticos de Universidad 3
Nº Prof. Titulares de Universidad 11
Nº Prof. Contratados Doctor 1
Nº Prof. Asociados 2
Nº Profesores Tiempo Completo 17
Tasa Profesores Tiempo Completo (%) 89%
Nº Profesores Tiempo Parcial 2
Tasa Profesores Tiempo Parcial (%) 11%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Completo (%) * 0%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Parcial * 0%

* El cálculo de la dedicación se ha realizado suponiendo siempre una presencialidad para el profesor de 10 horas por ECTS aunque este valor puede diferir ligeramente entre asignaturas. El cálculo se realiza respecto de la dedicación docente teórica de un profesor a tiempo completo o a tiempo parcial, según se trate.

Listado de profesores - Curso 2017/2018
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ABÁNADES VELASCO, Alberto PDI Titular de Universidad
ALCALÁ FAZIO, Enrique PDI Contratado Doctor
ALCÁZAR MONTERO, Victoria PDI Titular de Universidad
AMENGUAL MATAS, Rafael Rubén PDI Asociado a Tiempo Parcial
ANDRÉS ALMEIDA, Juan Manuel de PDI Ayudante Doctor
APARICIO IZQUIERDO, Francisco PDI Emérito
ARENAS RAMÍREZ, Blanca del Valle PDI Contratado Doctor
BLANCO SERRANO, Jose Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
BORGE GARCÍA, Rafael PDI Titular de Universidad
CARPINTERO SANTAMARÍA, Natividad PDI Titular de Universidad
CARRASCO GALLEGO, Ruth PDI Contratado Doctor
CARRETERO PEÑA, Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
CASANOVA KINDELÁN, Jesús PDI Catedrático de Universidad
CLAVERO SABARIEGOS, María Milagrosa PDI Asociado a Tiempo Parcial
COTELO FERREIRO, Manuel PDI Ayudante Doctor
CUERVO GÓMEZ, Diana PDI Profesor Externo a la ETSII
DELGADO HIPÓLITO, Joaquín PDI Titular de Universidad
DÍAZ MORENO, Francisco Ismael PDI Contratado Doctor
DIOS PLEITE, Pascual de PDI Asociado a Tiempo Parcial
FERNÁNDEZ FERRERAS, Francisco José PDI Asociado a Tiempo Parcial
FERNÁNDEZ LÓPEZ, María Ascensión PDI Titular de Universidad
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, José Luis PDI Titular de Universidad
FOTEINOPOULOU, Katerina PDI Contratado Doctor (Ramón y Cajal Acreditado)
FUENTE GARCÍA-SOTO, María del Mar de la PDI Contratado Doctor
GALÁN CASADO, Santos PDI Titular de Universidad
GALLEGO DÍAZ, Eduardo PDI Catedrático de Universidad
GARCÍA ARMADA, María del Pilar PDI Titular de Universidad
GARCÍA RUIZ, Ana María PDI Titular de Universidad
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE CASTRO, Milagrosa PDI Contratado Doctor
GONZÁLEZ GARCÍA, Juan Manuel PDI Titular de Universidad
GONZÁLEZ GÓMEZ, Emilio José PDI Ayudante Doctor
GRIJALVO MARTÍN, Mercedes PDI Contratado Doctor
JIMENEZ ALONSO, Felipe PDI Titular de Universidad
JIMÉNEZ VARAS, Gonzalo PDI Ayudante Doctor
KARAGIANNIS, Nikolaos PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
LASO CARBAJO, Manuel PDI Catedrático de Universidad
LEÓN CABANILLAS, Salvador PDI Titular de Universidad
LÓPEZ MARTÍNEZ, José María PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ MUNETA, María Luisa PDI Catedrático de Universidad
MARTÍNEZ SÁEZ, Luis PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ URREAGA, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
MORENO GÓMEZ, Diego Alejandro PDI Catedrático de Universidad
MUÑOZ ANTÓN, Javier PDI Contratado Doctor Interino
NAFFAKH CHERRADI-HADI, Mohammed PDI Contratado Doctor (Ramón y Cajal Acreditado)
NARROS SIERRA, Adolfo PDI Titular de Universidad
NÚÑEZ HERNÁNDEZ, Andrés Contratado  
PAEZ AYUSO, Javier PDI Titular de Universidad
PAZ ANTOLÍN, María Isabel PDI Contratado Doctor
PENAS GARCÍA, Gerardo PDI Asociado a Tiempo Parcial
PERDICES EIRIN, Víctor Manuel PDI Asociado a Tiempo Parcial
PÉREZ RODRÍGUEZ, Javier PDI Ayudante de Departamento
PERLADO MARTÍN, José Manuel PDI Catedrático de Universidad
PESO DÍAZ, María Isabel del PDI Contratado Doctor
PINTO CAÑÓN, Gabriel PDI Catedrático de Universidad
RAMÍREZ GARCÍA, Jorge PDI Contratado Doctor
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Manuel PDI Titular de Universidad
RODRÍGUEZ HURTADO, María Encarnación PDI Catedrático de Universidad
RODRÍGUEZ MONROY, Carlos PDI Titular de Universidad
SÁNCHEZ PARRA, Beatriz Contratado  
SERRANO CALLE, Silvia PDI Ayudante Doctor

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería Quimica
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Quimica que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería Quimica

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Quimica según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Quimica :

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Quimica . La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

Para la admisión tendrán preferencia las titulaciones: Grado Ingeniero Químico, Grado Ingeniero Industrial (Química), Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial (Química).

Complementos formativos

Según los estudios acreditados por los alumnos, se podrá pedir la realización de hasta 45 ECTS de Complementos Formativos (formación complementaria). Con ello se facilita el acceso al Máster de alumnos procedentes de otras titulaciones distintas.

Complementos Formativos:

  • Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión Operaciones de Separación I Fundamentos de Automática; Reactores Químicos; Principios de Procesos Químicos; Química Física; Transferencia de Calor; Experimentación en Ingeniería Química II; Operaciones de Separación II; Experimentación en Ingeniería Química III; Ingeniería de Procesos y Productos; Control de Procesos; Química Industrial; Ingeniería del Medio Ambiente.
Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Competencias básicas

Los objetivos del iMáster Universitario en Ingeniería Quimica son:

  • La formación avanzada de los alumnos en Ingeniería Química, centrada en el desarrollo de competencias de alto nivel, como la capacidad de resolver problemas complejos, adaptarse a nuevas situaciones, aprender de forma autónoma o generar nuevas ideas.
  • La formación de los alumnos para las tareas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con la adquisición de competencias como: utilización de bibliografía científica y técnica; análisis de resultados experimentales; planificación y ejecución de experimentos y proyectos; comunicación eficaz.
  • La transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad.
Competencias generales
  • CMG 1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CMG 2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CMG 3. Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CMG 4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CMG 5. Uso de la lengua inglesa.
  • CMG 6. Liderazgo de equipos.
  • CMG 7. Creatividad.
  • CMG 8. Organización y planificación.
  • CMG 9. Gestión de la información.
  • CMG 10. Gestión económica y administrativa.
  • CMG 11. Trabajo en contextos internacionales.
Competencias específicas
  • CME 1. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CME 2. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CME 3. Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CME 4. Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CME 5. Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
  • CME 6. Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
  • CME 7. Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
  • CME 8. Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
  • CME 9. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
  • CME 10. Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CME 11. Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
  • CME 12. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 20% ND
T2 Tasa de Graduación 40% 11.11%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 50.85% 53.19%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 92.53% 97.33%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 87.77% 95.84%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 98.61%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
3.52 4 1.21
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
2.86 4 1.35
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.48 4 1.32
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.08 4 1.36
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.06 3 1.24
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.15 3 1.29
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.47 4 1.25
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
3.45 4 1.25
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.02 4 1.45
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
2.98 3 1.22
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.42 4 1.22
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.05 4 1.32
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.50 4 1.23
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
2.90 4 1.70
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.37 4 1.45
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.61 4 1.22
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.24 5 1.04
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
3.88 4 1.07
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.31 4 1.35
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.20 4 1.35
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.90 5 0.33
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.15 0 1.60
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
1.53 0 1.37
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
1.27 0 1.73
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.30 0 1.53
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.61 0 1.52
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.55 0 1.08
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.44 2 1.02
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
3.28 4 1.38
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.12 4 1.55
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.20 4 1.49
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
3.37 4 1.49
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.24 4 1.45
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
2.84 3 1.60
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
3.48 4 1.42
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
3.35 4 1.61
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.15 4 1.47
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.19 4 1.54

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
  • Informes Globales de Satisfacción
    El observatorio académico de la UPM genera información fiable sobre el funcionamiento de la Universidad con el fin de ayudar a la toma de decisiones, favorecer la mejora continua y rendir cuentas a la sociedad, en la perspectiva de una Universidad Pública de Excelencia. En este observatorio se realizan, entre otros, estudios de satisfacción de la comunidad universitaria UPM.

  • Acceder a los informes

  • Informes de Satisfacción Específicos de la Titulación
    Es importante advertir que, frecuentemente, los resultados presentados proceden de pocos alumnos, por lo que estos deben ser considerados a titulo informativo y nunca deberan ser interpretados como representativos de la titulacion en su conjunto, debido a que el error muestral puede ser inasumible.

Informes de Inserción Laboral
  • Informes Globales de Inserción Laboral
    El observatorio académico de la UPM realiza informes cuyo fin es analizar la inserción laboral de los recién titulados de la UPM, caracterizando el primer empleo de los egresados e identificando el grado de valoración de la formación recibida en la UPM.

  • Acceder a los informes

  • Informes de Inserción Laboral Específicos de la Titulación
    Es importante advertir que, frecuentemente, los resultados presentados proceden de pocos alumnos, por lo que estos deben ser considerados a titulo informativo y nunca deberan ser interpretados como representativos de la titulacion en su conjunto, debido a que el error muestral puede ser inasumible.

Informes de Evaluación Externa