ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería de Organización

Info

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización es una titulación oficial que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por parte del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística. En este programa máster se forma a profesionales expertos en el ámbito de la Ingeniería de Organización, aportando los conocimientos necesarios para diseñar y dirigir organizaciones complejas. Para ello, se combinarán conocimientos y técnicas avanzadas de ingeniería de organización con las competencias necesarias para la gestión, organización y dirección de personas, producción, logística, gestión de proyectos, decisiones financieras y asignación de recursos para la resolución eficaz de problemas. Además, como parte de una apuesta por la formación integral, se ofrecen asignaturas para dotar a los estudiantes de competencias y habilidades de comunicación y dirección. Se ofrece la posibilidad de realizar intercambios con otros centros académicos extranjeros, así como acuerdos de doble titulación con el Instituto Tecnológico de Illinois (Chicago), la Cranfield School of Management y el Politécnico de Milán. También se da la opción de realizar prácticas en empresas.

Los ingenieros formados en este máster podrán acceder a cargos técnicos y directivos en empresas de producción y servicios. Entre otros, puestos de estrategia y planificación, organización de la producción, aprovisionamientos, logística o gestión de proyectos, son ejemplos de ámbitos de aplicación de los profesionales que formamos.


Vías de acceso

Las titulaciones requeridas para acceder al Máster son:

  • Grado en Ingeniería conforme a las disposiciones que desarrollan el EEES.
  • Ingenieros e Ingenieros Técnicos correspondiente a planes de estudios anteriores a la implantación del EEES.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Organización para el curso correspondiente.

De acuerdo con el RD 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Es importante destacar que los perfiles de ingreso recomendados en el MIO, con acceso directo, son los correspondientes a los egresados de los grados en:

  • Ingeniería de Organización (GIO), que es el grado de referencia del MIO.
  • Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Organización (GITI-Org)

Aunque también son perfiles adecuados para el acceso a la titulación los correspondientes al resto de especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y otros grados tecnológicos, es condición imprescindible para el acceso acreditar un dominio suficiente de los conocimientos de las siguientes materias (se indica el código de la asignatura de la titulación en la que se imparten dichas asignaturas, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad de Organización Industrial):

En caso de no acreditar un nivel suficiente de conocimiento de estas materias, la Comisión Académica decidirá los complementos formativos requeridos. En función del perfil de entrada, puede que el alumno tenga que cursar hasta 30 créditos de complementos formativos y que se retrase un curso académico completo su incorporación al MIO.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería de Organización
Curso de implantación: 2017/2018
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: El máster iconsta de un total de 90 ECTS estructurados a lo largo de tres semestres
Idiomas: Español/Inglés
Horario: De lunes a viernes en jornada de mañana
Secretaría del Máster: secretaria.mio@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3281
Coordinador Académico: Rafael Ramos Díaz

Plan Estudios - Curso 2019/2020


Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
1º Curso
Módulo 1: Decisiones Empresariales: Fundamentos y Técnicas
53001500 Bigdata: de los Datos a las Decisiones 6.0 1 OB D400
53001501 Métodos Cuantitativos Avanzados para la Gestión 3.0 1 OB D400
53001502 Análisis Estratégico de las Decisiones Empresariales 6.0 1 OB D400
Módulo 2: Innovación en un Mundo Interconectado: Tecnologías y Redes
53001503 Complejidad y Redes: Negocios en un Mundo Interconectado 3.0 1 OB D400
53001504 Tecnología, Organización y Nuevos Modelos de Negocio Digital 3.0 1 OB D400
53001505 Innovación y Gestión Estratégica en un Entorno Global 3.0 1 OB D400
Módulo 3: Proyectos y Operaciones en la Economía Global
53001506 Dirección de Proyectos: Técnicas y Herramientas Avanzadas 6.0 2 OB D400
53001507 Innovación en la Gestión de las Operaciones 3.0 2 OB D400
53001508 Gestión de la Cadena de Valor en un Contexto Global 3.0 2 OB D400
Módulo 4: Liderazgo y Gestión de Recursos Clave
53001509 Opciones Reales y sus Aplicaciones 3.0 2 OB D400
53001510 Liderazgo, Creatividad e Innovación 3.0 2 OB D400
53001511 Fuentes e Instrumentos de Financiación Empresarial 3.0 2 OB D400
53001512 Emprendimiento, Intraemprendimiento y Empresa 3.0 2 OB D400
Asignatura Ingenia & Emprende
53001513 Ingenia & Emprende MEDTECH 12.0 A IG D400
53001514 Ingenia & Emprende RETOS 12.0 A IG D400
53001529 Ingenia & Emprende STARTUP 12.0 A IG D400
2º Curso
53001528 Trabajo Fin de Máster 12.0 1 TF D400
Asignaturas Optativas: a elegir 18 créditos entre...
53001515 Valoración de Empresas 3.0 1 OP D400
53001516 Introduction to Complexity Economics 3.0 1 OP D400
53001517 Capital Markets and Corporate Finance 3.0 1 OP D400
53001518 Principios de Economía Colaborativa 3.0 1 OP D400
53001519 Dirección de Proyectos Avanzada 3.0 1 OP D400
53001520 Dirección de Proyectos en Contextos Internacionales 3.0 1 OP D400
53001521 Tools for Big Data Analytics 3.0 1 OP D400
53001522 Mercado Eléctrico y Estadística 3.0 1 OP D400
53001523 Financial and Managerial Accounting 3.0 1 OP D400
53001524 Industrial and International Marketing 3.0 1 OP D400
53001525 ICT Management 3.0 1 OP D400
53001526 Responsabilidad Social Empresarial 3.0 1 OP D400
53001527 Prácticas en Empresa 6.0 1 OP D400
Complementos Formativos
55000601 Métodos Cuantitativos de Ingeniería de Organización I 6.0 2 CF D400
55000602 Control Estadístico de Procesos 3.0 1 CF D400
55000603 Introducción al Marketing 3.0 1 CF D400
55000604 Métodos Cuantitativos de Ingeniería de Organización II 3.0 2 CF D400
55000605 Organización de la Producción 6.0 1 CF D400
55000607 Análisis de Costes 3.0 1 CF D400
55000608 Investigación de Mercados 3.0 2 CF D400

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2018/2019

Se puede consultar el CV del profesorado en el Portal de Transparecia de la Universidad.

Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
BALIBREA INIESTA, José PDI Ayudante Doctor
BALLESTEROS SÁNCHEZ, Luis Ignacio PDI Ayudante de Departamento
BLANCO SERRANO, Jose Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
CARA CAÑAS, Francisco Javier PDI Contratado Doctor
CARO HUERTAS, Eduardo PDI Contratado Doctor
CARRASCO GALLEGO, Ruth PDI Contratado Doctor
EGUREN SEGURADO, Santos José PDI Ayudante Doctor
FERNÁNDEZ FERRERAS, Francisco José PDI Asociado a Tiempo Parcial
FERNÁNDEZ-CREHUET SANTOS, José María PDI Ayudante Doctor
GÓMEZ FRÍAS, Víctor PDI Ayudante Doctor
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M. Camino PDI Titular de Universidad
GRIJALVO MARTÍN, Maria Mercedes PDI Contratado Doctor
GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, Miguel PDI Ayudante Doctor
JUAN RUIZ, Jesús PDI Catedrático de Universidad
MIRA MCWILLIAMS, Jose Manuel PDI Titular de Universidad
MORALES ALONSO, Gustavo PDI Ayudante Doctor
MORENO ROMERO, Ana Maria PDI Contratado Doctor
MORENO-TORRES GÁLVEZ, Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
ORDIERES MERÉ, Joaquin PDI Catedrático de Universidad
ORTEGA MIER, Miguel Angel PDI Contratado Doctor
PELÁEZ GARCÍA, Miguel Angel PDI Asociado a Tiempo Parcial
RAMOS DÍAZ, Rafael PDI Titular de Universidad
RODRÍGUEZ MONROY, Carlos PDI Titular de Universidad
RODRIGUEZ RIVERO, Rocio PDI Ayudante de Departamento
ROMERO RUIZ, José Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
SANCHEZ CHAPARRO, Teresa PDI Ayudante Doctor
SÁNCHEZ NARANJO, María Jesús PDI Titular de Universidad
URBANO LÓPEZ DE MENESES, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
URUBURU COLSA, Angel PDI Contratado Doctor

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Toda la información relativa a la internacionalización de la ETSII-UPM, se pueden consultar en la Oficina de Relaciones Internacionales.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería de la Organización

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.

Además, el Máster Universitario en Ingeniería de la Organización dispone de los siguientes acuerdos de doble título:

  • Acuerdo de Doble Título entre el Programa Máster en Ingeniería de Organización (MIO) y el Politecnico di Milano (POLIMI)
  • Acuerdo de Doble título entre el Programa Máster en Ingeniería de Organización (MIO) y el Programa Master of Industrial Technology and Operations (MITO) del Illinois Institute of Technology de Chigaco
  • Acuerdo de Doble título entre el Programa Máster en Ingeniería de Organización (MIO) y los programas Master Of Science (MSc) de Cranfield School of Management
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería de la Organización. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

¡ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE: REVISAR COMPLEMENTOS FORMATIVOS!

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster en Ingeniería de Organización será la encargada del proceso de admisión al programa. La evaluación de candidatos se realiza de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Currículum vitae.
  2. Expediente académico.
  3. Nivel de dominio de la lengua española.
  4. Nivel de dominio de las lengua inglesa, aportando certificado Oficial de nivel B2 o equivalente (Criterio de obligado cumplimiento) acreditado por la UPM o por otros organismos privados.
  5. Carta de motivación, explicando el interés en cursar el Máster.
  6. Carta de recomendación.
Complementos formativos

De acuerdo con el RD 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Es importante destacar que los perfiles de ingreso recomendados en el MIO, con acceso directo, son los correspondientes a los egresados de los grados en:

  • Ingeniería de Organización (GIO), que es el grado de referencia del MIO.
  • Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Organización (GITI-Org)

Aunque también son perfiles adecuados para el acceso a la titulación los correspondientes al resto de especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y otros grados tecnológicos, es condición imprescindible para el acceso acreditar un dominio suficiente de los conocimientos de las siguientes materias (se indica el código de la asignatura de la titulación en la que se imparten dichas asignaturas, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad de Organización Industrial):

En caso de no acreditar un nivel suficiente de conocimiento de estas materias, la Comisión Académica decidirá los complementos formativos requeridos. En función del perfil de entrada, puede que el alumno tenga que cursar hasta 30 créditos de complementos formativos y que se retrase un curso académico completo su incorporación al MIO.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Procedimiento
  1. Entregar en Secretaría de la ETSII, por registro y dirigido a la Presidenta de la Comisión Académica del Máster la siguiente documentación:
    • Instancia solicitando el reconocimiento de asignaturas.
    • Temario de las asignaturas que haya cursado previamente y que justifican la solicitud de reconocimiento.
    • Certificación del título en el que cursó dichas asignaturas.
    • Listado de notas o certificado donde figuren dichas asignaturas.
  2. Enviar toda la documentación anterior (incluida la solicitud con el sello de registro) en un único pdf, con formato de nombre: reconocimiento_creditos_solicitud_APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE.pdf a la siguiente dirección de correo electrónico: mio.industriales@upm.es.
    NOTA: Conforme a la normativa UPM y de acuerdo con la memoria verificada, no se podrán reconocer más de 20 ECTS en este Programa.
  3. Será evaluada por la Comisión Académica del MIO y, si procede, elevará informe positivo a la Comisión de Ordenación Académica de la ETSII quien lo trasladará a la Comisión de Reconocimientos de la UPM, que será la encargada de resolver finalmente la solicitud.
Matriculación de créditos de los que se solicita reconocimiento

En cuanto a la matriculación de los ECTS correspondientes a las asignaturas de las que se ha solicitado reconocimiento, existen dos alternativas:

  1. Matriculación de todas las asignaturas, incluidas aquellas de las que se solicita reconocimiento, y en el caso de aprobarse el reconocimiento de dichos créditos se procederá a la devolución de tasas correspondientes, teniendo en cuenta que el precio de crédito reconocido es el 25% del precio del crédito oficial.
  2. Matriculación únicamente de las asignaturas del máster de las que no se ha solicitado reconocimiento de créditos. En su caso, cuando se reconozcan los créditos el alumno procederá al pago y quedarán registradas en el sistema de información como aprobadas.
Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros tienen a su disposición los recursos de la UPM, de la ETSII y los propios del programa para cursar con éxito esta máster. Entre otros:

  • Secretaría del programa
  • Secretaría de la Escuela
  • Organización docente del máster y de las actividades de la ETSII
  • Oficina de Relaciones Internacionales
  • Departamento de idiomas de la UPM
  • Delegación de alumnos de la ETSII y de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de un Programa de acogida y asistencia de estudiantes extranjeros que pretende orientar a los alumnos y proporcionar información práctica para facilitar su adaptación durante su fase formativa en la Universidad.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización tiene como principal objetivo académico suministrar una formación adecuada y de alto nivel a ingenieros que van a ejercer su profesión en esta rama de la ingeniería. Concretamente en el ámbito de organizaciones complejas con responsabilidades de dirección y rediseño organizativo, aportándoles, además, los conocimientos necesarios para desarrollar tecnologías y sistemas innovadores para su uso eficiente y sostenible.

Los objetivos generales del Máster, se concretan en la especificación de sus competencias, los cuales se articulan en dos grupos, uno de competencias generales y otro de competencias específicas.

Competencias generales

Se garantizan, como mínimo, las competencias generales, y aquellas otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para le Educación Superior, MECES, y entre las que se encuentran las competencias acordadas con carácter transversal para los títulos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid; acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de Junio de 2008).

Las competencias generales del presente máster son las siguientes:

  • CG 1. Utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en sus estudios de Grado en Ingeniería como recurso a integrar en la generación de soluciones a problemas de las organizaciones, sean éstos de funcionamiento o de diseño.
  • CG 2. Analizar situaciones estructuradas y poco estructuradas de empresas y otras organizaciones, estableciendo diagnósticos apropiados, en particular, de carácter estratégico.
  • CG 3. Concebir soluciones para afrontar problemas previamente diagnosticados, y evaluarlas desde diferentes criterios correspondientes a los distintos actores concernidos.
  • CG 4. Comprender las relaciones entre la estrategia y el diseño de una organización, sus condiciones de funcionamiento y las características del entorno económico, político, normativo, social, tecnológico y medioambiental en que se desenvuelve.
  • CG 5. Conocer las tendencias predominantes en el entorno actual de las distintas políticas funcionales (marketing, producción, logística, finanzas, recursos humanos, liderazgo...)
  • CG 6. Conocer y aplicar las principales tramas conceptuales (frameworks) para el desarrollo de la estrategia de una organización y la gestión de los procesos de diseño, de gestión de la información y cambio de dicha organización.
  • CG 7. Modelar diferentes problemas de diseño de las organizaciones, conocer y seleccionar técnicas de Ingeniería de Organización apropiadas, así como obtener, comunicar, discutir y aplicar los resultados correspondientes.
Competencias específicas

Las competencias específicas del Máster en Ingeniería de Organización se indican a continuación:

  • CE 1. Conocer y aplicar técnicas y herramientas para el manejo y análisis de grandes masas de datos
  • CE 2. Conocer y aplicar técnicas cuantitativas para la modelización y resolución de problemas de las organizaciones
  • CE 3. Identificar y caracterizar las implicaciones económicas y estratégicas de las decisiones empresariales
  • CE 4. Conocer las ciencias de la complejidad y las redes y sus efectos en sectores, industrias y modelos de negocio
  • CE 5. Analizar y comprender las implicaciones estratégicas y el potencial disruptivo de las nuevas tecnologías digitales para las organizaciones y modelos de negocios
  • CE 6. Conocer los principales conceptos y metodologías desarrollados para gestionar la innovación y su aplicación a la dirección estratégica de la empresa
  • CE 7. Organizar, planificar, liderar y controlar equipos y proyectos en un contexto multidisciplinar haciendo uso de los estándares más actuales en Dirección de Proyectos
  • CE 8. Conocer y aplicar los conceptos y técnicas actuales para la gestión del área productiva y logística de las organizaciones
  • CE 9. Comprender e integrar en un marco estratégico la configuración del sistema productivo y diseñar y operar la estructura óptima de relaciones de subcontratación y cooperación en un contexto global
  • CE 10. Comprender y aprovechar la estructura de opciones subyacente en los proyectos de inversión y su aplicación para la valoración de proyectos, empresas y negocios
  • CE 11. Conocer los fundamentos de la organización del trabajo y de la gestión de recursos humanos y dominar las habilidades de dirección y gestión de equipos
  • CE 12. Conocer las fuentes e instrumentos de financiación empresarial, los mercados de capitales y los fundamentos de las decisiones de financiación corporativa
  • CE 13. Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en el conjunto de las asignaturas del Máster para la iniciativa emprendedora e intraemprendedora y la gestión de proyectos en contextos empresariales

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Mejoras implantadas

Algunas de las acciones emprendidas tras reuniones para mejorar la calidad del Máster en Ingeniería de Organización han sido:

  • Programar con antelación las pruebas de evaluación continua, con el fin de distribuir mejor estas pruebas a lo largo del semestre y evitar que las entregas de trabajos, las pruebas de evaluación, presentaciones de trabajos, se concentren en la misma semana.
  • Adaptar todas las guías docentes al mismo formato, para garantizar así que la información ofrecida sobre contenidos, metodologías y pruebas de evaluación fuera común para todas las asignaturas del máster.

Además, para mejorar la calidad de la docencia en competencias, se creó un comité de coordinación de las asignaturas de competencias transversales, cuyas funciones son:

  1. Revisar los contenidos de las asignaturas de competencias, para evitar solapes.
  2. Proponer y revisar la metodología de evaluación de competencias.
  3. Proponer medidas para mejorar la adquisición de competencias en el plan de estudios.
Empleabilidad
Toda la información relativa a la gestión de las prácticas en empresa y primer empleo se puede encontrar en InduEmpleo.

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2017/2018
T1 Tasa de Abandono ND
T2 Tasa de Graduación ND
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación ND
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 100%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 100%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2017/2018
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 73.94%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
3.78 4 1.07
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.64 4 1.13
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.54 5 1.31
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.58 4 1.10
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.74 4 1.19
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.80 4 1.04
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.77 4 1.11
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
3.69 4 1.08
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.58 4 1.10
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.39 4 1.18
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.78 5 1.31
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.57 4 1.08
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.87 5 1.14
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.73 4 1.19
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.85 4 1.12
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.60 4 1.20
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
3.89 5 1.14
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
2.87 4 1.60
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.78 4 1.10
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.55 4 1.11
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.50 5 0.79
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.64 3 1.47
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.17 3 1.35
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
2.02 0 1.62
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.34 0 1.26
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.54 1 1.36
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.72 0 1.36
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.43 3 0.86
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
3.64 4 1.19
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.58 4 1.26
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.66 4 1.18
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
3.71 5 1.29
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.63 4 1.19
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.47 4 1.26
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
3.85 4 1.06
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
3.89 5 1.24
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.54 4 1.18
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.63 4 1.18

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa