Laboratorio de Estructuras

Silo sobre plataforma vibratoria

Campo de Especialidad

El Laboratorio de Estructuras trata temas relacionados con la Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras. El campo abarca desde investigación en temas básicos a aplicaciones prácticas y la sistematización en el conocimiento en Normas y Códigos de buena práctica. El esquema de trabajo es semejante al de la ciencia positiva, con las siguientes etapas:

Áreas de Actividad

El Laboratorio de Estructuras tiene especialistas capaces de actuar en todos los niveles especificados más arriba. En particular es habitual el desarrollo de temas avanzados relacionados con la Ingeniería Industrial y Civil. Los conocimientos adquiridos se transfieren a los medios industriales de producción por dos caminos:

Prensa hidráulica

Líneas de Investigación

El mantenimiento de una calidad alta en los trabajos de desarrollo solamente es posible si simultáneamente se participa de forma activa en el progreso del conocimiento. En este sentido el Laboratorio de Estructuras colabora con grupos internacionales y mantiene su presencia en los foros de intercambio científico: revistas especializadas, congresos, simposios, etc. Las líneas de trabajo fundamentales son:

Servicios Tecnológicos

La transferencia directa de conocimientos y la prestación de servicios ciudadanos por la industria se encuentra en la oferta de:

Gato neumático

Instalaciones y Equipos

Además del equipamiento adecuado para prácticas en laboratorio de tipo docente y de los medios de cálculo electrónico (hardware y software) necesarios para el desarrollo de los trabajos mencionados, el Laboratorio de Estructuras dispone de una plataforma vibratoria de 2 x 2 metros en la que es posible situar estructuras para su ensayo sísmico así como una instalación de carga cíclica con la que se han realizado estudios de daño progresivo, determinación de coeficientes de rozamiento en apoyos de neopreno - teflón para puentes, etc. Existen también equipos de medida de bandas extensométricas, acelerómetros, martillos instrumentados que permiten análisis dinámicos in-situ, etc. Además de diferentes empresas constructoras o industriales, entre los usuarios más importantes del Laboratorio de Estructuras se cuentan:

Acreditaciones

El Laboratorio de Estructuras forma parte del Consorcio Europeo de Laboratorios de Dinámica Estructural, de la Seismological Society of America, de la International Association of Bridge and Structural Engineering, de la International Association for Computational Mechanics, de la International Association for Boundary Element Method, Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería, Asociación Española de Hormigón pretensado, Asociación Española de Ingeniería Sísmica.

Asimismo se ha actuado como Auditor en los Programas Europeos de Grandes Instalaciones y Clima y Medio Ambiente, así como colaboradores en los Grupos de Redacción de los Eurocódigos Estructurales